Archivo

Blog

Reflexiones del Decenio: La lista definitiva Golden Roll 2010-2020

El tiempo pasa, nos vamos poniendo technos.

La década que esta terminando, se ha caracterizado por la evolución de la tecnología, la síntesis y el audio digital y sin lugar a dudas la des-humanización de la música, la ausencia de instrumentos reales o el nuevo concepto de híbrido en donde los instrumentos y secuencias tienen un papel protagónico y la parte análoga queda en un segundo plano.

Aquí nuestras reflexiones del decenio:

Sin embargo nos hemos puesto seriamente a revisar lo mas importante de nuestra lengua y encontramos cosas que nos siguen emocionando y que trascenderán en el tiempo, como la siguiente lista:

1- Calle 13

El dúo de Puerto Rico hizo dos grandes y visionarios trabajos musicales, el primero a inicios de década con auténticos himnos generacionales y el segundo en 2014 reivindicativo y poderoso, ademas tanto Rene (Residente) como Eduardo (Visitante) estuvieron muy activos durante todos estos años con propuestas musicales creativas muy visionarias como el trabajo solista de Residente, la participación de Eduardo como productor de La Vida Boheme o el proyecto Trending Tropics.

2- Illya Kuryaki & The Valderramas

La dupla Spinetta / Horvilleur ha tenido unos años muy prolíficos y tanto juntos como cada uno en sus trabajos solistas han dejado muy buenas sensaciones. En 2012 anunciaron el regreso de Illya Kuryaki & The Valderramas, se presentaron en el Vive Latino y en 2013 publicaron Chances, seguido de un gran colección de canciones grabada en directo en Buenos Aires y una segunda parte titulada L.H.O.N, llena de profundidad y baile.

3- Zoé

La banda liderara por Leon Larregui tuvo una década irregular tras la publicación de dos trabajos como solista de su vocalista pero aun así, ProgrÁmaton con sus secuelas, Aztlán, el trabajo audiovisual Panoramas, la creación de su sello Panoram Studios pero sobre todo su MTV Unpplugged, Musica de Fondo hizo que crecieran a niveles estratosféricos.

4-La Vida Boheme

La banda de rock de esta década sin lugar a duda, su trilogía: Nuestra, Será, La Lucha. Contienen frescura y energía sonora que contrastan con la emoción y reflexión de letras e sus historias.

5- Vetusta Morla

Estos seis madrileños ya habían roto todos los esquemas de la música independiente española con la publicación de Un Día en el Mundo a finales de 2009, pero esta década han puesto patas arriba todos los paradigmas de creatividad musical. Primero con Mapas en 2011 grabado enteramente en análogo, trabajos alternativos de alto nivel como el Concierto Benéfico junto a la Orquesta Sinfónica de la región de Murcia o la música para el videojuego Los Ríos de Alice. Posteriormente con su reflexión costumbrista contemporánea sobre la sociedad en La Deriva con su respectivo directo y por ultimo en Mismo Sitio, Distinto Lugar done se replanteán profundamente tanto su sonido como las historias, esta vez desde el interior de la condición humana, a través de los cambios y la transformación.

6- Café Tacvba

7- Dante Spinetta

8- El Mato a un Policía Motorizado

9- Babasonicos

10- Charly García

11- Molotov

12- Siddhartha

13- El Cuarteto de Nos

14- Austin TV

15- Porter

16- Iván Ferreiro

17- Love Of Lesbian

18- Andrés Calamaro

19- Aterciopelados

20- Lichis

21- Chetes

22- Denver

23- CSS – Cansei de Ser Sexy

24- Dapuntobeat + Javiera Mena

25- Campo

26- Bomba Estéreo

27- Bengala

28- Fito Páez

29- La Habitación Roja

30- Niña

Off Da Rolls

Natalia Lafourcade

El Columpio Asesino

Fobia

Maga

Ariel Rot y The Latin-Rollers

Ivan Noble, Los Fabulosos Cadillacs, Liquits.

PLAYLIST

Del 30 al 15
Del 15 al 1
Golden-Roll 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *