Archivo

kpasa?

La Reconquista de Pernett

Humberto Pernett, esta de regreso en Europa, tras varios años sin visitar el viejo continente, el cantautor y productor musical colombiano esta recorriendo este verano diferentes lugares de Francia, España, Alemania y Austria, entre otros.

Han pasado mas de 20 años desde que Pernett revolucionó la música alternativa colombiana conectando las raíces y los sonidos autóctonos con sintetizadores, secuenciadores y diferentes formatos y timbres electrónicos.

Musica Para Pick Up ademas de su debut musical, es un trabajo musical que marco el camino no solo de su propia trayectoria si no de una generación de músicos en Colombia que encontraron en la música tradicional colombiana herramientas muy interesantes para trabajar y exportar al mundo.

Tras la publicación de Tengo Cada Día en 2020, Pernett nos trae un E.P. De cinco canciones titulado Googoléame, donde incluye algunas fusiones con ritmos como el reggaeton, su ya tradicional sonido de gaitas y sintetizadores en el tema La Cumbia del Cóndor, producido en Guadalajara México junto a sus amigos de La Boa, y para terminar nos presenta su primera canción en inglés, el reggae Cosmic Tribe junto al productor venezolano Maguvagamundo en Mexico D.F.

La producción de éste EP empezó en Colombia hace un par de años y Pernett se llevó éstas sesiones por varios estudios en Estados y Unidos México. El EP compuesto por cinco canciones nos muestra la capacidad de Pernett de tomar diversos géneros y adaptarlos a su original sonido.

Las canciones que componen éste disco son:

1. Sexo, un tema que oscila entre el reggaeton la zoca y el afrobeats, con un tambor de bullerengue que lo vuelve aún mas salvaje, voces eróticas e incitantes grabadas por Johy Guevara, y profundas lineas de sintetizadores con reverberaciones espaciales. Para éste EP Pernett decidió escribir algunas letras bastante lanzadas cómo es el caso de Sexo, que al final no se sabe si es una burla al género urbano o realmente una invitación a la fornicación como ya es costumbre en los temas de reggaeton, su idea fue encortar un punto donde las canciones fueran sarcásticas sin perder su carácter festivo.

2. El Gringo Sabroso, Es la historia de un gringo millonario que llega a Cartagena Colombia y se enamora perdidamente de una scort local que lo termina utilizando por su dinero. La canción fusiona sonidos del Porro con Reggaeton y mucho swing. Las baterías las grabó el baterista barranquillero Marlon Marañón, las percusiones, Francisco Pacho Cuadrado de Puerto Colombia, y tiene un ephonio grabado por Sebastian Rozo que es el que le da el sabor a Porro Sabanero pero con distorsiones y efectos.

3. Googoléame, éste tema es puro reggaeton tirándole al reggaeton, básicamente diciendo que la única música que suena en la radio y en la televisión es reggaetón y por eso hizo ésta canción, totalmente producida en su estudio casero, los coros tanto de El Gringo Sabroso como los de Googoléame fueron grabados por Maria del Rosario Cardona en el estudio casero de Pernett en Nueva York.

4. La Cumbia del Cóndor: Esta canción es una fusión entre cumbia y son cubano, la empezó Pernett solo cuando vivía en el Páramo del Verjón, detrás de Bogotá, y luego durante su gira a México en 2021 invitó a sus amigos Diana San Miguel y Daniel Michel (La Boa) a participar en ella, a este tema también se sumó el trombonísta José Cristian Briceño. Diana grabó los coros y todas percusiones del tema, Daniel Michel colaboró en la producción y la mezcla, y el trombón de Cristian le añadió algo de jazz al tema. Una canción muy al estilo de Pernett y de sus anteriores producciones.

5. Cosmic Tribe, es el segundo tema de Pernett escrito totalmente en inglés, un reggae con mucho dub el cual Humberto fue escribiendo durante sus viajes a México y Estados Unidos, un homenaje a sus nuevos amigos, esos que iba sumando mientras rodaba. Y entre esos nuevos amigos aparece el productor venezolano William Magú Guzman, mas conocido como Maguvagamundo, quien tiene su estudio en Mexico D.F. Pernett, llevó su canción donde Magu y el resultado fue éste tema donde ambos se encuentran en las vibras del reggae para compartir sus talentos.

Escucha la Radiografía especial aquí:

Latin-Roll - Entrevistas
La Reconquista de Pernett
Loading
/