Piensa en Música

Gustavo Santaolalla – Piensa en Música

Gustavo Santaolla es uno de los artistas, compositores, productores y empresarios musicales más importantes en la historia de la música en Español. Tiene 2 Premios Oscar a mejor banda sonora por Brokeback Mountain y Babel, y múltiples reconocimientos internacionales por su trayectoria profesional.

En la actualidad gracias a su trabajo con The Last of Us, está nominado a en dos categorías a los Premios Emmy.

Hablamos con Gustavo sobre las diferencias entre componer como artista, música comercial y las obras con encargo para audiovisuales.

Piensa en Música: Sobre la música para audiovisuales, sobre el cine ahora, estás metido bueno esta haciendo una lista además de los 2 Oscares que tienes, Brokeback Mountain y Babel estás ahora también con series ¿No? The Last of Us ¿Qué diferencias hay entre componer para música comercial, o incluso una investigación Sonora como la de igual tiene un poquito que ver ya me lo confirmarás con componer para un director,  con componer para una serie o con incluso hacer, una curaduría muy una supervisión musical más avanzada como lo que te puede pedir hoy por hoy un HBO un Netflix o estas nuevas plataformas.

Gustavo Santaolalla: Yo creo que toda la todo ocurrió en mi carrera de manera muy orgánica no hubo un plan este ni Hollywood agents en el medio, si yo te cuento cómo están dando las cosas de cómo yo entro en el mundo del cine, es increíble, porque fue ese álbum “Ronroco” que que Jaime Torres me impulsa que yo lo haga y lo saque como los 13 años es lo que me abre las puertas en el cine, sin yo haber salido a tocarlo ni nada, lo empezaron a pasar en en College Stations en Estados Unidos y un día me llegó una llamado de la oficina de Michael Mann que me quería conocer Michael Mann que estaba haciendo, The Insider, esta película con Al Pacino y Russell Crowe y que quería usar uno de los temas en un momento muy importante de la película, un Feature Q que son cuando tenés más de dos minutos música en la pantalla y no hay diálogo no hay nada, este y al mismo tiempo por otro lado una amiga en común me empieza a decir – vos tenés que hacer la música de esta película de este director, es su primer película, era Alejandro González Iñárritu y a Iñárritu diciéndole, Gustavo te tiene que hacer la música y qué disco le dio “Ronroco” ¿No?

PEM: Y tu crees que fue la forma en la que escribías las melodías, armónicamente o Ronroco en sí mismo, la textura de las cuerdas?

GAS: Yo creo que la música, siempre he recibido este comentario sobre mi música, siempre desde tierna edad, desde aquel primer álbum rosa de Arcoiris, siempre recibí un comentario de que: Tu música es muy visual, tu música es muy visual. Y es cierto en el sentido de que yo concibo, la música muchas veces visualmente lo pienso en escenas y la instrumentación de pronto como a la escenografía ¿Entendés?

Entonces digo, cuando mis producciones, mis producciones no sabes cuántas veces las producciones como Café Tacvba o Molotov o el Cuarteto Kronos y recibió ese comentario. -Pero qué visual que es tu manera de producir todo- Entonces siempre este como que el cine te cuento que cuando termine, yo creo que lo había comentado termino yo mi secundaria, quiero estudiar cine, no sé el cine siempre estuvo. Entonces no por qué motivo pero hay algo en esa música que parece que conecta muy bien con lo visual, ¿No?  Por lo menos que fue mi entrada.

¿No es cierto? Porque después luego bueno Brokeback Mountain no hay Ronroco ¿Viste? Está hecho una guitarra pero pero yo creo que es ese momento de entrada, y ese instrumento en particular tiene tiene mucho que ver con mi historia, vos pensá, que en Amores Perros en el final está Atacama termina cuando se va con el perro viste y Ronroco en The Insider  donde finalmente se decide a que va a dar testimonio Jeffrey Wigand está Rorroco, después de eso vino Diarios de Motocicleta donde Ronroco juega un rol importantísimo donde hay un tema que se llama “De Usuaia a la Quiaca”, que yo compuse inspirado en ese viaje y, mirá vos, que lo toma Walter Salles sin tener de que ese “De Usuaia a la Quiaca” ni lo que fue “De Usuaia a la Quiaca”, ni nada y era un tema obviamente inspirado viaje también de dos amigos como lo era Granados con Guevara en este caso era Leon Gieco y Gustavo, este, y que también estaban viajando ¿No? de alguna manera buscando un poco su identidad, buscándose, buscándose No es cierto? Este Walter lo elige para la película es un momento muy lindo que toca casi todo el tema completo donde aparecen como una especie de slide show al final casi la película, no si te recuerdas blanco y negro, me aparecen todos personajes de Latinoamérica. Muy muy hermoso, un momento muy hermoso. Bueno y ahi vamos desde ahí el Ronroco que me sigue acompañando a través del tiempo hasta The Last of Us, la música de un videojuego ¿No? Que me ha conectado con un público totalmente nuevo y distinto que no tenía idea de nada de lo que yo había hecho antes, y que ahora se convirtió en una serie de HBO exitosísima, ¿Viste?, la serie ha sacado un comunicado HBO que es la históricamente la serie con más éxito que han tenido entonces este.

El instrumento ese está muy ligado y se ve que tiene algo que conecta muy bien con lo visual.  Pero por suerte tampoco fue solo acerca de ese instrumento porque muchas Scores la base ha sido la guitarra, como Brokeback Mountain, como 21 Gramos como tantos otros y otras cosas…

PEM: ¿Babel?

GAS: Babel es el UD el principal protagonista es el UD que que tiene que ver con otra cosa que es mi historia de, mi gusto por tocar instrumentos que no se tocar O sea si tú me preguntas y me dices cuáles son los instrumentos que yo toco, yo te digo… Bueno la Guitarra y el Ronroco, esos son mis instrumentos pero pero me gusta mucho gusta mucho, tocar instrumentos que no sé tocar Por qué, Porque yo siento que como artista que es como yo me veo yo no me veo como yo no soy un compositor de música de películas. Yo soy un artista que elige distintos forums para expresar actividad y como artista si tú me das un objeto, yo tengo que ser capaz de originar un evento artístico si me das un instrumento que de última no encuentro de qué manera tocar, bueno lo empezaría a desarmar o a romper y grabar sonidos, pero algo voy a crear con eso y lo que me pasa con con un instrumento que no se tocar es que me pone en ciertas circunstancias que me interesan mucho creativamente, una es una situación de peligro, con toda la energía la adrenalina que eso implica, una situación una exigencia de un minimalismo porque obviamente cuando tú no sabes tocar algo. Tienes que tratar de tocar un poco, no puedes tocar muchísimo me ayuda a trabajar con una herramienta que yo uso mucho en mi composición que es el silencio pero el silencio elocuente no no el silencio de la ausencia de sonidos sino un silencio que a veces suena más fuerte que una nota. Entonces al no tocar a no saber tocar un instrumento.

El silencio es algo muy útil -Tipo Jhon Cage- Entonces el espacio que pones entre esas dos notas entre las donde donde cometes el salto al silencio y donde vuelves a caer y entrar de nuevo. Y por último algo que es muy lindo también que es la cosa de que te  relaciona con la niñez no con el hecho de jugar, a mí me gusta mucho porque en inglés se dice, to play an instrument y Play es jugar este, entonces esos elementos, viste me sirven y son cosas de que que han estado siempre en mi composición y que dentro del mundo de la del juego con las imágenes han funcionado muy bien entonces este nada. Creo que que volviendo un poco a lo que me comentabas la diferencia o de a lo mejor de estar haciendo álbums, o de estar haciendo discos, o de o de estar haciendo una una película, o de estar haciendo un videojuego yo siempre lo veo como trabajar en historias, yo siempre lo veo como historias, nunca sentí que hacía la música para un videojuego, siempre sentí; la música para una historia que era The Last of Us.

Una gran historia,  y una gran historia la podés hacer como un video game, como una película, como una obra de teatro, con títeres, animación, porque haces una gran historia es una gran historia…

@jtune_jroll

💡Piensa en Música 🎧 / Capitulo Zero Entrevista Especial con Gustavo Santaolalla hablando de la composicion musical para audiovisuales, identidad sonora y la importancia de la la melodia🎶 #entrevista #podcast #bandassonoras #thelastofus #soundtrack #identidadsonora #sonicbranding #composicionmusical #produccionmusical #gustavosantaolalla

♬ Gustavo Santaolalla Piensa en Música – Jaime Nieto

PEM: O incluso trabajando para marcas,  que justo llegó casi a la última pregunta: Y es que yo llevo diez años trabajando en desarrollo de Sonic Branding para marcas y justamente eso detrás de cada marca hay una gran historia y tienes que buscar esos valores y tienes que conseguir que esos valores tengan unas Referencias Sonoras y tienes que conseguir un instrumento para contar esa historia, para que conduzca esa historia si. Y no sé no sé respecto a eso, tú haces como una especie de Moodboards o buscas como el instrumento o como la melodía se tiene que aplicar esa historia. Por ejemplo en el caso del videojuego de The Last of Us, hay cosas muy probablemente pueden ser más electrónicas o menos electrónicas ¿No?

GAS: Bueno ahí se buscó algo que fuera todo el trabajo que fuera muy orgánico, o sea si hay intervención de cosas electrónicas son y muy orgánicas, o sea, no, no es algo que tú distingas y electrónica si se utilizan pero hay algo interesante ahí con respecto a la melodía, con respecto a los Leitmotivs, y con respecto a lo que está pasando, más y más, que es la ausencia de la melodía en muchos casos, hoy en día en la música de, tanto de las películas como el en el mundo de la canción, también.

La melodía lo que tiene o un Leitmotiv, se convierte en un en un protagonista también de la película, una cosa que a mí me encantan que;han dicho Neil Rackman y Craig Mazin se sumó a Neil es el verdadero creador el primer creador de The Last of Us, cuando entra en la onda de hacerlo una serie de HBO se suma el Craig Mazin, que es el que hizo Chernobyl. Esa es otra serie muy buena de Netflix, y los dos dijeron que mi música de alguna manera era parte del ADN de The Last of Us, o sea es un personaje más. O sea hubiera sido totalmente alienante para para la historia que de pronto les hubiera salido la serie en HBO con otra música, eh, con otros temas con otros leitmotivs. Porque esos esos son como personajes , como si hubiera salido la serie sin Ellie, no va… y o sea es parte de la cosa, entonces yo creo mucho en el poder que tiene la melodía.

Cuando digo hoy en día cada vez hay menos de eso hay mucha, mucha música que se utiliza casi como como wallpaper ¿Viste? Como empapelado ¿Viste? Una cosa que detrás -Ritmo, Capa- exactamente y poco más- Exacto Entonces este creo que hay momentos que, que funciona muy bien eso y que está bien pero si estoy yo estoy en una cruzada de rescatar el poder de la melodía ¿Viste? Porque creo que es bien hecha ¿Viste? Vuelve, se vuelve un personaje más dentro de la historia pero siempre se acerca de un poco volviendo al comienzo de la diferencia de los distintos medios y todo eso siempre es para mí una cuestión de contar historias, y a mí me gusta trabajar mucho desde el comienzo a partir del Script a partir del libro, a partir de conversaciones con los directores, mucho más que sobre la imagen, por supuesto que a veces hay que siempre quedan cosas que después uno tiene que trabajar contra la imagen pero mi inspiración pasa más por conectarme con la historia o con los personajes. Eso es lo que me da y claro así trabajé en el cine que es totalmente inusual porque en cine el compositor siempre llega al final de todo. Cuando la película ya tiene un Draft Cut hecho con Temp Music que es el canal de otro compositor, y entonces el tipo tiene que estar tratando de imitar eso pero que no sea igual, porque si no es un plagio.

Me han llegado a decir el presidente de de la asociación de compositores en Los Ángeles me dijo: “Iguazú es el tema más odiado por los compositores, porque lo usan lo usaba todo el mundo para Temp”

PEM: Claro es como los creativos cuando te mandan una pieza de estas de Publi normal y corriente ponen Sigur Rós, es el típico ¿No?

GAS: Entonces eso pasa igual con Iguazú y entonces, este, creo que mi forma de trabajar y distinta. Siempre cuento que el caso máximo es Brokeback Mountain, un secreto en la montaña, donde toda la música, toda absolutamente, menos las canciones pero todo lo que es el Score fue hecho antes de que se filmara un cuadro y también fue el genio de Ang Lee, de cómo lo distribuyó eso, como lo puso en la película donde repitió y que usó pero usó toda la música que yo le di, o sea todo lo que le di lo utilizó, este… Pero fue hecho antes. Entonces cuando llegó el videojuego también fue una forma natural de seguir trabajando porque en el videojuego lo último que se hace es el rendering, como mucho tendrás un dibujo del personaje, pero tienes que trabajar en tu imaginación la historia, los personajes ¿Me explico? Y ahora cuando llegamos a la serie también la música estaba hecha de antemano porque ya estaba creada, la música para los personajes, fue nada más que adaptarlo, ¿No?

Pero ese es un proceso mucho más artesanal, el de adaptar, el extender una pieza o agregarle algo más o una percusión, porque hace falta, ya es otra cosa, siempre obviamente también hay una parte creativa. Pero realmente el el carozo del asunto, el corazón del asunto generalmente en mi caso sale antes de trabajar con la imagen.

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