Blog

Daniel Melero; Reflexiones Sonoras, Distorsiones Digitales y Modificaciones Culturales

Internet no esta lo suficientemente preparado y lo exprimimos a fondo en esta consulta con el Dr. Melerus.

«Estamos todo el tiempo creyendo que Internet tiene un rendimiento que de verdad todavía no tiene, estamos en una especie de prehistoria creyendo que es el futuro.»

«Para mi uno de los valores mas interesantes que todavía quedaban para retomar y para persistir en la música era su aspecto teatral, ir a un show y saber que eso ocurría así, solo en esos instantes que durase, la música se convierte en un mecanismo de la comunicación en vez de un espectáculo que es comunión, hemos canjeado la capacidad de comunicar contra el valor de poder estar en comunión, y eso no me parece muy positivo.»

El compositor y productor argentino acaba de estrenar, La Ruta del Opio, su mas reciente colaboración junto a Diego Tuñon de Babasonicos.

Sobre los procesos de creación el autor afirma:

«Cuando dos personas discuten, el que gana la discusión es el que se da cuenta que el otro tiene razón, una razón que parece interesante trascurrir, si no hay discusión y hay dialogo todavía es mejor, discutir tiene que ver con golpear con palabras.»

Es impresionante cuando uno tiene una relación que dura tantos años, comprobar la solidez que puede haber en el campo artístico por que generalmente no sucede, con Tuñon nos conocimos hace mucho, venia a los ensayos de Los Encargados, luego produciendo a Babasonicos y en la grabación de Cámara, eramos, Cerati, Tuñon y Melero.

Sobre las nuevas tecnologías y la forma de publicar la música nos cuenta:

«Cada disco que cualquiera haga, siempre va a tener que atravesar a cualquier equipo de audio que se enfrente, a cualquier algoritmo porque al final el mensaje, muchas veces esta en los sonidos pero también, aunque no suene bien, la música debe saber pasar a través de todo.»

«Mi idea es que un disco bien mezclado, masterizado, tiene que sonar perfecto en la peor radio de taxi al que te subas.»

También provechamos el aniversario de Canción Animal para recordar su trabajo con Soda Stereo.

«En un momento dado, nos estábamos quedando sin días y De Música Ligera no había terminado de ser mezclada, se había convertido en una complicación, un tema tan sencillo como ese y quedo a mi responsabilidad la mezcla final de ese tema y el Mastering del disco, y cuando el Master final llego a Argentina, el presidente de la compañía discografía le dijo a Gustavo -Mira vas a tener que mezclar todo de vuelta por que Melero te arruino el disco- Y Gustavo estuvo muy bien, y dijo que si yo lo había mandado, ese era el disco y es hermoso que me haya pasado eso, es un gesto espectacular, lo valoro todos los días.»

«Yo tengo muy claro la primera vez que fui a la sala de Soda a principios de los ochentas y creo que ellos también por que yo les asegure que iban a ser la banda mas importante de Hispanoamerica y para que te des una idea, cuando se grabo el primero de Soda Stereo, la compañía lo tuvo cajoneado como 10 meses, una hermosa producción de Federico Moura, otro entrañable amigo y también una persona que señaló a un productor discográfico, lo convenció de que Los Encargados tenían que tener un álbum.»

Federico también les dijo que había que poner Tratame Suavemente en el álbum, y yo jamas me hubiera atrevido a decirles eso a ellos, es un tejido de aprecio por la música y de ilusiones realmente maravilloso lo que experimento cuando reviso el pasado.»

Un absoluto repaso la actualidad musical y como la cultura artística se ha modificado durante los últimos días.

Escucha la entrevista con Daniel Melero aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *