kpasa?

Lichis prepara nuevo album

Tras un tour que lo ha llevado por diferentes lugares del territorio español e incluso a atravesar el océano, Miguel Angel Hernando, mas conocido como Lichis, estuvo en el cierre de gira en la ciudad de Madrid con, Liliana Ramírez y le contó lo siguiente:

¿Cuál puede ser el tiempo ideal para reinventarse como músico? “creo que faltan dos discos para solidificar ese camino” dice Lichis, a quien algunos pueden recordar aún como miembro de La Cabra Mecánica, pero quien hace unos años decidió desmarcarse de ese camino, el de la rumba y la lírica picaresca, para entregarse al rock con con un gran álbum llamado Modo Avión.

Sobre el escenario, aquella apuesta arriesgada se traduce en honestidad musical. Es por eso que un concierto suyo no es un viaje a la nostalgia, lo cual sería el camino fácil, y en cambio, acompañado de una formación de cuarteto de rock, se permite interpretar casi en su totalidad el álbum con que debutó como solista.

Y así está construyendo su nuevo público.

Su más reciente actuación en vivo ha sido en las muy madrileñas fiestas del Barrio del Pilar, en donde las probabilidades de estar enfrentado a un auditorio familiarizado con sus años de La Cabra fueron muy altas. Aún así, no cambió un ápice su repertorio, y soltó una detrás de otra ‘Dinero por nada’, ‘Tinkywinky’, ‘Horas de vuelo’, ‘Televisión de madrugada’, ‘Tan felices’, y otras tantas que componen el Modo Avión.

Si bien es habitual escuchar en este músico versiones en vivo de artistas como Antonio Vega o Gabinete Caligari, el turno esta noche fue para Charly García, y no de manera fortuita. En su próximo álbum, el cual se encuentra preparando en su nuevo estudio de grabación en Madrid, incluirá un cover de ‘No soy un extraño’. ¿Cuántos entre el público asistente sabían que Lichis ya no canta ‘La lista la compra’ o conocen a la leyenda de la música Argentina que él ha interpretado? la respuesta es incierta, pero el nivel de su directo es altísimo, y al menos ha dejado una sensación de querer ganarse a pulso esos nuevos seguidores.

Con esta presentación ha cerrado el tour de su álbum, y allí Lichis dejó claro que Madrid es más que una plaza especial: “Soy más madrileño que otra cosa” afirmó a Latin Roll antes de tocar esa noche. La influencia que ha tenido la ciudad en su música, con su legado de grandes bandas de rock, de los locales de ensayo, y de esos últimos años de la movida, se ha reflejado en sus letras, e incluso, en que uno de los miembros de su banda provenga de Alameda de Osuna, el barrio en donde crecen más músicos por metro cuadrado en la cuidad.

Lichis

El guiño al pasado en este recital fue muy breve. Se percató de anunciarlo y advirtió a la audiencia que sería sólo un paréntesis en la noche. Después de pasar por ‘Felicidad’ tocó varios clásicos de Hotel Lichis, el que podría considerarse el álbum de transición entre una etapa y otra. Fue así como llegaron ‘Gracias por nada’, ‘Antihéroe’, y el cierre con un clásico en acústico: ‘Como Penélope en la estación del ave’.

La canción que tal vez hizo falta fue ‘Arroz con ajo’. Encaja perfecto en su setlist, y era clásica de sus antiguos conciertos.

El nuevo material de Lichis vendrá en 2017. Este músico que es un escéptico de las plataformas de streaming, de las descargas, y en general de todo lo que suene a transformación digital, pues en sus propias palabras “la música se ha convertido en un reclamo para vender tecnología y conexiones de fibra” confiará en la magia de sus presentaciones para consolidar ese nuevo sonido que ha elegido para tocar su música. “Ha pasado aquella fiebre, esa creencia de que las nuevas tecnologías iban a revolucionar el mercado, y a ayudar a los músicos. Pasada toda esa euforia ya nos hemos dado cuenta de que no, y ahora lo que nos queda es el camino de volver no sólo a crear música sino a ganarnos el respeto del público”.