Blog

Los sismos que provocaron Los Fabulosos Cadillacs

El pasado sábado 3 de junio, los argentinos hicieron temblar, literalmente, a la Ciudad de México, en un concierto de su gira El Leon del Ritmo Tour, que tendrá fechas en España, Chile, Estados Unidos, México y Colombia.

En un concierto que reunió a 300 mil personas en el Zócalo de Ciudad de México, la plaza pública más grande de México y de América Latina, Los Fabulosos Cadillacs rompieron un récord de asistencia que, además, provocó que se activaran los instrumentos sísmicos del centro de la capital mexicana.

El sistema del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico de ese país informó que fueron dos momentos en los que las vibraciones llegaron a los mismos niveles que las de los movimientos de tierra. La primera, justo al inicio del concierto cuando sonaron las primeras notas de la canción Cadillacs y, la segunda, hacia el final del evento cuando la gente empezó a abandonar el lugar.

Aunque es común que en este sitio de la ciudad se activen estos sensores cuando hay eventos masivos – ya La Maldita Vecindad había movido el piso el año pasado en ese lugar en un concierto al que asistieron 110.000 personas- ningún recital había registrado tal número de asistentes, ni los niveles de movimiento en la placa del suelo del Zócalo. (Ver nota)

Los seguidores de Los Cadillacs llegaron desde muy temprano a llenar los 46 mil metros cuadrados del Zócalo y sus alrededores, lo que puede ser una señal de la pasión y el favoritismo por el clásico de rock en español por encima de otras músicas en ese país. La asistencia a este concierto superó a la de los dos anteriores que ha ofrecido el gobierno de CDMX: Rosalía (160 mil personas) y la agrupación de música regional mexicana Firme (280.000).

La asistencia masiva también es una muestra de la solida base de fanáticos de la agrupación, si se tiene en cuenta que, además de este concierto gratuito, habrá otros dos en la capital mexicana en el mes de noviembre, uno en Monterrey y otro en Guadalajara.

El León del Ritmo Tour tendrá fechas en el segundo semestre en Quinta Vergara y Coquimbo en Chile, en Madrid, Barcelona y en el nuevo Vive Latino de Zaragoza en España en septiembre; para seguir en Los Ángeles, Houston, Dallas, Nueva York y luego Miami en octubre y, cerrar, por ahora, en el Movistar Arena en Bogotá, Colombia el 6 de diciembre.

Fotos: Cortesía Secretaría de Cultura CDMX