Archivo

La mira

Vetusta Morla desafía la suerte desde distintos lugares sonoros

El cuarto trabajo en estudio de Vetusta Morla es un viaje interior, una búsqueda sonora permanente, llena de dudas, emociones y sensaciones traducidas en melodías, armonías y ritmos que desde la primera escucha desencadenan múltiples reacciones al receptor.

Mismo Sitio, Distinto Lugar, tal como lo cuenta el grupo va desde su local de ensayo de Madrid hasta los míticos Hansa Studios de Berlín. De Alemania a los recónditos Tarbox Road Studios en Cassadaga, en el norte de Estados Unidos, para terminar en el legendario Sterling Sound de Nueva York. Toda esta aventura ha sido compartida junto a músicos y productores como Campi Campón (Jorge Drexler, Natalia Lafourcade, Xoel López), Dave Fridmann (Mercury Rev, Tame Impala, The Flaming Lips, Spoon) o Greg Calbi (The National, Bon Iver, Arcade Fire, Fleet Floxes).

El álbum comienza con Deséame Suerte en donde los sedales y lineas sintéticas se amalgaman con capas de guitarras cargadas de una visión sónica que se desarrolla durante todo el álbum, la sátira y la potencia absurda también son protagonistas en El Discurso del Rey y Palmeras en la Mancha convertida en la autentica bomba de esta piñata.

También conviven momentos mas íntimos como Consejo de Sabios o Punto sin Retorno y la parte mas folk, verbena psicodelica y hasta Waltz trasnochado de 23 de Junio.

Hay momentos de autocuestionamiento mas intensos y confrontación de personalidades, enmarcadas en distorsiones y riffs poderosos de los cuales es prácticamente imposible salir ileso, es el caso de Guerra Civil y Te Lo Digo a Ti, primer adelanto y tema que ha hecho reaccionar tanto a la audiencia como a los medios de comunicación, llegando a altas rotaciones en diferentes lugares del mundo.

La parte final trae consigo una progresión armónica increíble con una introducción de mas de 30 segundos como homenaje a los que ya no están y el cierre de la Vieja Escuela con la conciencia y responsabilidad que en manos del grupo esta mantener el legado de los héroes musicales.

El final es para Mismo Sitio, Distinto Lugar, track que le da el nombre al álbum, un absoluto himno, armónico y emocionante que cierra maravillosamente, haciendo que el circulo vuelva a cuadrar.

Escucha la entrevista con Pucho, Juanma Latorre y Alvaro Baglieto de Vetusta Morla aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *