Nuevos sonidos llegan a Bogotá, con más de 60 artistas internacionales 

En su tercera edición en Bogotá, BIME Live presentará a más de 60 artistas internacionales procedentes de América Latina, España y Canadá. Si bien estos invitados llegan a este encuentro privado de la industria musical con el propósito de fortalecer sus redes de trabajo y darse a conocer entre profesionales provenientes de distintos países, los conciertos son abiertos al público en general.

Entre los nombres destacados que se presentarán en vivo el próximo mes de mayo se encuentran Juan Campodónico de Uruguay y Austin TV de México, además de artistas de músicas más populares como los salseros de Cali Flow Latino de Colombia o una de las representantes actuales más destacadas de Cuba, Daymé Arocena. 

Además, dentro de su componente académico, denominado BIME Pro, se llevarán a cabo charlas, talleres y espacios de relacionamiento en los que participarán artistas de renombre como Enrique Bunbury, Jorge Ilegales y Kevin Johansen, actividades para aquellos interesados en verlos en un contexto diferente, charlando sobre temas relacionados con la industria musical.

No obstante, lo que distingue a BIME Live es ser una plataforma para las propuestas emergentes de Iberoamérica, que ofrece una ventana al panorama musical de diversos países. En esta ocasión, se verán los ritmos urbanos entre artistas jóvenes, influenciados por el nuevo pop que ha captado la atención a nivel mundial y muchas colaboraciones, y se destacan algunos que exploran sonidos experimentales y presentan propuestas que se alejan de las fuertes tendencias actuales.

Encontramos seis artistas que se alejan de dichas tendencias y se podrán ver en los escenarios del BIME Live.

Brina Quoya de Colombia 

Duplat de Colombia

Ginebras de España

Gorka Urbizu de España

Juanpalitoschinos de México

Niña Lobo de Uruguay

El BIME Live será del 8 al 11 de mayo y la programación completa se encontrará proximamente en la web oficial del Bime.

Escuche la entrevista Juan Campodónico y su tambor del cosmos (2017)

Escuche la entrevista Austin TV, el regreso de los enmascarados (2023)

Los tres golpes de El Kalvo

EL Kalvo

Hablamos con este artista bogotano de su puesta en escena en el Festival Estéreo Picnic que situó en la tarima elementos característicos de la ciudad, de su comida, su ornamentación y de su vida cotidiana.

Paralelamente al fenómeno comercial urbano, que pone en los principales lugares de festivales a figuras del reguetón, el movimiento hip hop hace presencia con un puñado de artistas que le apuestan al arte. El Kalvo tiene una trayectoria de casi diez años y cuenta cinco álbumes publicados, Mr. Chabakán, Cero Stress, Atarbán, Algarabías y su más reciente lanzamiento Los tres golpes.

Hablamos con él sobre su más reciente álbum, luego de su presentación en el Festival.

Crédito foto: @andreswolf

Latin-Roll - Entrevistas
Latin-Roll - Entrevistas
Los tres golpes de El Kalvo
Loading
/

En Directo desde México en FIM GDL

Estuvimos compartiendo con varios profesionales de la industria musical, la creatividad y las marcas dentro de esta edición de la Feria Internacional de la Música de Guadalajara.

Durante prácticamente una hora pasamos por distintos ámbitos, detalles y casos sobre la Identidad Sonora para Marcas, ademas de dar un repaso sobre la música y la creatividad en la publicidad.

Ademas de Jaime Nieto Head of Music de Sixième Son para el mercado Iberoamericano, como moderador, nos acompañaron Camilo Plazas CEO de BBDO Mexico y Alejandro de Gabriel, delegado de LALIGA para México y el Caribe.

Repasamos el proceso y metodologías de la Identidad Sonora, revivimos casos concretos y quedaron varias reflexiones muy interesantes de la mano de Camilo:

«La música no es parte de la idea. ¡Es la idea! Separar las dos cosas es un error muy común en lo que hacemos día a día.

– La música es tan poderosa que se puede convertir en un stunt natural para las marcas. Invertir en ella es un arma muy poderosa para generar conversación.

– Analizar muy bien la cultura del target es fundamental… va mucho más allá de las descripciones demográficas.

– Un buen uso de la música puede generar X20 más la recordación a corto y mediano plazo.»

Escucha el episodio especial grabado en directo aquí:

Piensa en Música
Piensa en Música
En Directo desde México en FIM GDL
Loading
/

El Mundo de Sarria

Sarria es una de las grandes promesas del Pop Rock español. Con tan solo 20 años el malagueño ya estaba recorriendo el mundo junto a Los Labios, banda sevillana donde triunfó como guitarra rítmica y segundas voces tras la marcha de Álvaro Suite, también guitarrista de Bunbury.

De su compromiso y pasión hacia la música, Nacho ha ido construyendo un aura sonora que se refleja a la perfección en su primer disco en solitario. Un álbum autobiográfico, atmosférico y atemporal que se titula como él mismo, Sarria, y donde el malagueño deja latente su extrema sensibilidad y su exquisito gusto musical.

La voz de Nacho es el vehículo perfecto para narrar su propia novela vital a través de sonidos inspirados en el rock más clásico de bandas como The Doors o Pink Floyd y el contemporáneo de bandas como Parcels o Wilco. Las reminiscencias zeppelinianas también tienen cabida en la parte más acústica del álbum. Aunque son los aires de folk y de soul los que dan lugar a una amalgama de influencias que aportan una enorme personalidad.

Talento y autenticidad son las dos palabras que mejor definen a este músico nacido para revitalizar el rock de los sesenta y setenta en un contexto moderno, sin olvidar el blues primigenio, las influencias andaluzas y las atmósferas psicodélicas, Sarria redescubre un mundo de sonidos a través de su amplio bagaje cultural.

El Mundo es Cruel (pero creo en él) es un álbum de rock español sólido y renovador al que el propio artista autodefine como “Rock Retrofuturista”. Este ha nacido con la única intención de darle una bocanada de aire fresco al propio género musical bebiendo de influencias de las grandes bandas del pop y rock de los años 60 y 70 pero a su vez tomando como referencia el relevo generacional de la nueva ola de bandas como Parcels o The Lemon Twigs.

El Mundo es Cruel (pero creo en él) está editado por el sello Esmerarte y lo ha producido Paco Loco (Bunbury, Mikel Erentxun) en su estudio del Puerto de Santa María. La mezcla ha corrido a cargo de John Agnello (Patti Smith, Kurt Vile) y el mastering se ha realizado en los emblemáticos estudios Sterling Sound (John Lennon, Bruce Springsteen, Ramones).

Escucha la Radiografía especial con Nacho Sarria aquí:

Latin-Roll - Entrevistas
Latin-Roll - Entrevistas
El Mundo de Sarria
Loading
/

El Valor de Marca, el Sonido y la Estrategia Musical

ntrevista especial con Chema Leon, Director General Creativo de Design Bridge & Partners en Madrid.

Con más de 20 años de experiencia, Chema ha desarrollado su carrera en Europa, América Latina y EE.UU. en algunas de las consultoras de marca líderes internacionales, como Addison, Interbrand y Landor & Fitch.

Extremadamente apasionado por el Branding, Chema ha trabajado en multitud de sectores y proyectos con importantes clientes como Microsoft, P&G, Iberia, Kyndryl, Citi, Bayer, BAT, Coca Cola, Axa, Diageo y PepsiCo, entre otros.

En este episodio hablamos sobre: La importancia del sonido para el diseño de las marcas, las estrategia musicales y como las marcas se pueden transformar gracias a la música y el sonido.

Piensa en Música
Piensa en Música
El Valor de Marca, el Sonido y la Estrategia Musical
Loading
/

Enjambre esta de regreso

En 2024 tienen previsto viajar a Europa y en España han confirmado ya su participación en el Festival Vive Latino.

Enjambre presenta su nuevo álbum “Noches de Salón”, una exquisita experiencia de la música del ayer, del ahora y del mañana en audio, video. Un concepto inolvidable lleno de magia y elegancia, en el que revisten e inspiran sus canciones en aquellos ritmos latinoamericanos de antaño (como el danzón, el bolero y el son cubano) que amenizaban los Bailes de Salón en los años 40’s y 50’s.

Noches De Salón” ha sido grabado en vivo en el emblemático Salón Los Ángeles con 8 músicos que los acompañan en escena y en donde los invitados del público fueron fans de la banda que participaron en una selección para formar parte de esta grabación.

Somos Ajenos (Noches De Salón)” es el cuarto sencillo de este nuevo y 8vo álbum en la carrera musical de Enjambre. Este es uno de los temas más queridos por sus fans (top 5 de las canciones más escuchadas de Enjambre) con más de 150 millones de reproducciones en plataformas digitales. En su versión Noches De Salón, su nuevo arreglo la hace rica, fresca e ideal para ser el tema que presente este nuevo álbum concepto. Con toques cálidos de una bossa nova y otros ritmos latinoamericanos que transportan a otra época, más la inconfundible interpretación a voz de Luis Humberto Navejas.

La banda procedente de Fresnillo, Zacatecas, esta recorriendo -desde el pasado mes de septiembre- las principales ciudades de México con la Gira Noches De Salón de 19 fechas que incluye dos noches sold out en el emblemático Auditorio Nacional y sumando 30 fechas en total llegando a Estados Unidos, Perú y Uruguay.

Lolabúm, música andina moderna

Hablamos con el multi instrumentista Pedro Bonfim, compositor y vocalista de Lolabúm, una agrupación ecuatoriana con diez años de trayectoria, que debutará en el Festival Estéreo Picnic de Bogotá el próximo mes de marzo, uno de los pocos sonidos de América del Sur que estará presente en este icónico festival.

“La música de Ecuador siempre se ha pasado por alto y es un trauma que tenemos”, dice el artista, quien nos cuenta más sobre la movida independiente ecuatoriana desde hace un par de décadas y la importancia de estar en un país que no figuraba en los Grammy o en MTV.

Latin-Roll - Entrevistas
Latin-Roll - Entrevistas
Lolabúm, música andina moderna
Loading
/

Comienza la Decima Edición del Inverfest en Madrid

Este año para celebrar su 10a edición, el Inverfest 2024 amplia su oferta y se expande por diversos sonidos y salas de Madrid, con una programación de 120 conciertos repartidos en 12 diferentes espacios.

Entre los shows destacados se encuentra el regreso de Iván Ferreiro al Wizink Center, un doblete de Sidonie en La Riviera, Christina Rosenvinge estrenando su nuevo álbum en The Music Station, Los Zigarros por partida doble, la vuelta a los escenarios de Tarque con su 2o álbum solista, Ariel Rot celebrando los 25 años de su emblemático Hablando Solo en la Sala La Paqui, nuevos talentos emergentes como Flecha Valona en la Sala Sircoco, e incluso la chilena Ana Tojoux y los mexicanos Austin TV pondrán el sabor latino alternativo a la programación.

Revive las mejores entrevistas con los protagonistas del Inverfest 2024

Austin TV y el regreso de los enmascarados del poder

Austin TV es una de las bandas más importantes de rock en Iberoamérica, aún siendo una banda instrumental, tienen mucho que decir. Usando máscaras concepto de sus discos, dan vida a su statement «Tu Cara No Importa, Importas Tú». Después de 10 años de pausa deciden regresar en 2022 con nueva música y con un contundente regreso a los escenarios. Su mensaje ha marcado a más de una generación, han realizado más de 1200 shows, 5 producciones discográficas y con 21 años de trayectoria, han logrado llevar la bandera de la independencia a nuevos horizontes.

Se han presentado en países como Colombia, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, España, Inglaterra, y en recintos importantes de la Ciudad de México cómo el Teatro de la Ciudad, El Plaza Condesa y Teatro Metropolitan.

Su disco icónico “Fontana Bella” fue producido por Emmanuel del Real (Meme), lanzado en 2007 en su presentación del Festival Vive Latino con un libro ilustrado.

Después de 10 años de pausa, anunciaron su primera presentación de regreso, haciendo Sold Out en tan sólo 3 minutos en el Foro Indie Rocks.

En 2023 regresaron con un nuevo álbum de larga duración llamado «Rizoma», cuenta con 9 piezas instrumentales grabadas totalmente en vivo en Estudios Noviembre, en la Ciudad de México.

40.000 personas presenciaron el regreso de Austin TV a los escenarios como uno de los actos principales del Vive Latino 2023, el festival más importante de América Latina.

La banda estará de gira por Europa a principios de 2024

25 Enero – Valencia – 16 Toneladas

31 Enero – Madrid – Sala El Sol (Inverfest)

3 Febrero – Barcelona – Paral·lel 62 (con Cala Vento)

10 Febrero – Zaragoza – Las Armas.

Escucha la radiografía especial con AustinTV aquí:

Latin-Roll - Entrevistas
Latin-Roll - Entrevistas
Austin TV y el regreso de los enmascarados del poder
Loading
/

Componer para Campañas y Contenidos Audiovisuales

La música es capaz de transformar marcas, negocios y consumos.

El reto consiste en generar estructuras sonoras sólidas, coherentes, consistentes y relevantes para las marcas. Siempre trabajando de la mano con el cliente, sus agencias, sus departamentos creativos y sus responsables de marca para establecer una relación fluida y de confianza. Todo es bastante polivalente y lleno de matices, aunque lo que más se destaca es cumplir el papel de ser traductor entre los valores de una marca, la narrativa de una campaña publicitaria y asignarle una relación directa con música y sonido.

Aquí varios ejemplos memorables:

Quiereteme – El Corte Ingles (Música Original Pablo Parser)

Toys R Us Navidad 2019 (Musica Original – Javier Calequi)

Magnum 30th AniversaryJack White

Coca Cola Distances – Mid Europe / Reversión Bring It on Home to Me

(Pablo Parser / Carlos Tarque, Supervisión Musical: Jaime Nieto)

Lanzamiento Bizum – Pay You, Pay Me / Reversión Say You, Say Me

(Diego Tuñon, Diego Uma, Jaime Nieto)

Amodio / Campofrio Navidad 2017

(Versión: OEO & Parser / Supervisión Musical y Licencia: Jaime Nieto)

Escucha el episodio especial con Pablo Parser y Javier Calequi:

Piensa en Música
Piensa en Música
Componer para Campañas y Contenidos Audiovisuales
Loading
/