kpasa?

Rock al Parque vuelve a sus raíces latinas para su 25 aniversario

El cartel del festival público más reconocido de América Latina, Rock al Parque, reveló su cartel de artistas para la edición 25 del festival, que será del 29 de junio al 1 de julio en Bogotá, Colombia.

Por primera vez, el festival tendrá en sus tarimas a leyendas del rock en español que antes no habían visitado este reconocido evento, como los mexicanos de El Tri, los argentinos Gustavo Santaolalla, Pedro Aznar y los uruguayos de La Vela Puerca.

El Tri de México, cumple 50 años de historia e irá a Colombia para una visita que tenía pendiente al ser la más antigua y mítica banda de rock de México. Gustavo Santaolalla, por su parte, es artista detrás de algunos de los álbumes íconos de América Latina como el Re de Cafe Tacvba, el Amor Chiquito de Fobia o ¿Dónde jugarán las niñas? de Molotov, además de otros de Bersuit Vergarabat, Divididos e, incluso, el mismo Juanes, quien fue la gran sorpresa entre los anuncios hechos por el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, encargado de llevar a cabo este evento.

Aunque Juanes se ha movido en un ámbito más pop a lo largo de su carrera, sus orígenes son rockeros con la banda Ekhymosis y sigue gozando de una buena reputación por su habilidad con la guitarra, que, con su fama, lo ha llevado a ser invitado a tocar con los Rolling Stones, Steve Vai o Santana.

Otra sorpresa fue la inclusión de un show para niños, que se llevará a cabo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. 31 minutos llegará por primera vez a Colombia, con una puesta en escena que incluye a los títeres de la afamada serie de televisión chilena y a una banda en vivo, cuyos integrantes originales son de la agrupación Chancho en Piedra, que también participó en los inicios del festival.

Desde España, será la primera vez de Christina Rosenvinge, quien vive en los recuerdos de los fanáticos de Christina y los Subterráneos de los años 90, pero que luego de ese destello pop se dedicó a desarrollar una sólida carrera solista, con más de nueve álbumes de estudio y una fanaticada fiel a sus composiciones.

Aunque hay varias novedades de bandas que no habían pisado el festival, hay repitentes que recuerdan los orígenes del evento, que en un inicio construyó su reputación por tener a los artistas latinoamericanos más importantes de la época.

Volverán a las tarimas del Parque Metropolitano Simón Bolívar los Babasónicos de Argentina por tercera vez, la última en 2008; Fito Paez, quien cerró Rock al Parque en 2009; Los Amigos Invisibles de Venezuela -radicados en Estados Unidos-, que participaron en el festival en 2001 y 2007; y El Gran Silencio, que hizo parte del cartel en 2001.

También estarán Silverio de México, La Fuga de España, Eruca Sativa y Zona Ganjah de Argentina y Shoot the Radio, la banda actual de Zeta Bosio. En resumen, un festival que retoma sus orígenes y le recordará al público bogotano cómo poco a poco Rock al Parque se convirtió en un referente para los festivales de la región.