kpasa?

Un Paseo por Río Babel 2018

Ha finalizado la segunda edición del Festival Río Babel, evento que durante dos días en el recinto de IFEMA en Madrid se encargó de presentar algunas de las propuestas más novedosas del alternativo latinoamericano, un concepto que cada vez se va haciendo más amplio y elástico. En esta ocasión participaron artistas como Los Caligaris, We The Lion, Miranda!, Quantic, Bebe, Nathy Peluso, Jenny And The Mexicats, Arco, Juanito Makandé, Los Auténticos Decadentes y Enrique Bunbury.

Antes de describir lo que ocurrió sobre el escenario, hay que resaltar que no puede hablarse de este evento de manera aislada sin contar que durante el mismo fin de semana transcurrió en paralelo una nueva versión del Festival PortAmérica en Galicia, con algunas similitudes en la programación, y que días atrás se realizó también el Festival Cultura Inquieta en Getafe quien tuvo como cabeza de cartel a Residente.

En esta versión sobresalió una línea de programación de fusión multicultural. Es el caso de Jenny And The Mexicats, la agrupación con integrantes de UK, México y España que mezcla jazz, flamenco, cumbia, y otros géneros, y que se hizo conocida hace unos años con su canción Verde más allá. Perú contó con dos propuestas, por un lado Dengue Dengue Dengue el dúo de electro tropical que ya se va haciendo un lugar en el verano europeo, y por el otro We The Lion, una banda de folk peruana que canta todo su repertorio en inglés y tiene un sonido muy comparable a The Lumineers (tan es así que en su presentación incluyeron varias versiones de esta banda). Hay que mencionar a Quantic, el productor e investigador musical británico famoso por su exploraciones alrededor del mundo, una de ellas en Colombia país donde vivió siete años, algo que ha influido en su puesta en escena donde predominan los sonidos caribeños. Como no hablar de Nathy Peluso, la argentina radicada en Madrid que se ha convertido en una revelación del hip hop con aires de blues, swing y latín jazz.

Entre lo clásico de Río Babel estuvo Los Auténticos Decadentes de Argentina quienes hicieron un directo fiestero y se dedicaron a repasar muchos de sus grandes éxitos como: “No me importa el dinero”, “Loco”, “El pájaro vio el cielo y se voló”, y “La Guitarra”. Era uno de los grandes esperados del cartel de este año, y lo cierto es que estuvieron a la altura de lo esperado. Pero si quedaba una duda de quien era el más anhelado del cartel, las camisetas de todas las épocas musicales de Enrique Bunbury dejaron claro que era a él a quien querían ver. El zaragozano inició con algunas canciones de Expectativas su más reciente trabajo, pero luego pasó a darle gusto a todos. Los asistentes disfrutaron un repertorio que incluyó desde viejos clásicos de Héroes del Silencio como “Maldito Duende”, “Mar Adentro” o “La Chispa Adecuada”, hasta canciones de su etapa en solitario como “Extranjero”, “Sí”, y “Lady Blue” con la que cerró la noche.

Por otro lado, Bebe y Miranda! podría decirse que fueron la cuota ‘Orgullo’ del Festival, pero sería tremendamente injusto reducirlos a su público target y no mencionar que en lo musical fueron inmensos sobre el escenario.

En cuanto a organización, el evento se caracterizó por la puntualidad en la programación y por no solapar ninguna presentación, para eso se valieron de alternar los artistas en las dos tarimas disponibles (Stubhub y Vialways), tal vez se echó de menos una oferta gastronómica más potente y variada. La excepción estuvo a cargo de un restaurante venezolano al que nunca le faltaron las filas de comensales.

Hablar de este festival, es también ver también la foto completa dentro del circuito de festivales de España y presenciar que la apuesta por llevar un cartel de artistas de Latinoamérica durante el verano lejos de ser una propuesta de nicho es una opción completamente viable entre la oferta de eventos de gran formato y los que van a la fija con los protagonistas del indie español.

Aún con el recuerdo de un cartel alucinante que marcó la edición inaugural, y en el que se destacaron nombres como Porter, Kanakú y El Tigre, Los Fabulosos Cadillacs, Los Amigos Invisibles, entre otros, Río Babel se visibiliza como uno de los festivales con mayor potencial de crecimiento en España, básicamente porque no es uno más con lo mismo. Mas allá de las cifras ascendentes de consumo de música latinoamericana en el mundo, el eclecticismo y la multiculturalidad de la música contemporánea en la región, resultan una alternativa que los amantes de los festivales se sumerjan en otro mapa sonoro.

Texto: Liliana Ramírez

Fotos: Rio Babel / Liliana Ramírez