Archivo kpasa?

Oh’laville – El secreto a gritos del altiplano bogotano

En 2011 debutaron con Pedazos de Papel y en 2015 irrumpieron con Anaranjado, un álbum conceptual que refresco el sonido tradicional de la música hecha en Bogotá, durante este 2018 han presentado varios sencillos como “Primitivos” y “No Ha Muerto el Sol” y se han consolidado como una de las grandes realidades del panorama musical alternativo de Colombia.

Conformada por Luis Lizarralde (batería y percusión), Andrés Sierra (bajo y voces), Andrés Toro (guitarra y voces) y Mateo Paris (voz líder y guitarra), esta agrupación es una de las más destacadas del rock alternativo en Colombia y, además de tener cuatro No.1 en la radio pública y llegar a los primeros puestos de listados de otras emisoras, ya ha pasado por los más destacados festivales de su país como Rock al Parque, el Día del Rock y el Festival Estéreo Picnic.

Según indica la nota de prensa: “Oh’laville también ganó hace dos años los premios de Artista Revelación y Presentación en Vivo (Showcase) con Mayor Proyección Internacional en el Bogotá Music Market, BOmm, una de las ferias musicales más destacadas de la región, en la cual han participado artistas de todos los géneros y regiones de Colombia. Desde que fueron galardonados, no han parado de girar en su país, donde han sido los encargados de abrirles a las agrupaciones nominadas al Grammy Latino La Vida Boheme y Los Mesoneros de Venezuela y Vetusta Morla de España, demostrando su potencia en vivo.”

Olvida la tierra’ es una canción en la que la banda plantea un sonido ambiental y profundo. “Musicalmente, se estructura alrededor de una línea melódica o riff de guitarra y en los coros se duplican varias voces, que forman una barrera sonora acompañada de sintetizadores, recursos que no han sido comunes en las otras composiciones de la banda, y que forman una textura muy particular”, dicen los integrantes de Oh’laville. La letra de la canción describe a un hombre con rasgos de pájaro, de un mundo distinto al de la mujer que invita a dejarlo todo y a acompañarlo a la montaña.

La canción está acompañada por un video lyric documental, que retrata el momento por el cual pasa la agrupación, por medio de material de las grabaciones en estudio junto con el productor Kiko Castro, antes de la gira del segundo semestre por México y Colombia, alternado con momentos de la presentación en el pasado festival Día del Rock en Bogotá. Las imágenes fueron grabadas y editadas por An Hueso, director del video de ‘No Ha Muerto el Sol’, quien ha acompañado por varios meses a Oh’laville, registrando en fotos y en video el día a día de la banda. “Casi por accidente se compiló el material, en el que también se puede ver parte del equipo que ha ido completando la familia de Oh’laville y que contribuye ampliamente al desarrollo del grupo”.

Escucha la entrevista con Oh’laville aquí: