Vetusta Morla en el Metropolitan

 

SONY DSC

@renatarinconb

La primera vez que vi a Vetusta Morla fue sin saber nada de la banda. Unos amigos habían sido invitados al Lunario de Ciudad de México en abril de 2010, el primer año que viajé a cubrir el Vive Latino.

De entrada me pareció una banda buena en vivo, pero hay un detalle que nunca olvido. Al terminar el concierto, el cantante atravesó el público trotando con dos ‘guardaespaldas’ como si se fuera a abalanzar sobre él una multitud de fanáticos. Por supuesto, eso no ocurrió, y todos los que vimos eso nos reímos de la situación, aunque supusimos que eso ocurría en España porque allá debían ser bien famosos. Fue muy gracioso.

Las próximas noticias vinieron de Barcelona, donde Jay los conoció bien gracias a la relación de Vetusta con Zoé, banda 100% Latin Roll. La cosa fue creciendo y llegaban noticias de España. El año pasado, aunque no había escuchado con calma los Cds, Jay insistía en lo maravillosos que eran.

Cuando los vimos el año pasado en el Vive Latino estaban en el escenario principal. En medio de las jornadas de trabajo de Latin Roll, nos detuvimos unos minutos a verlos. Mucho público cantando. Recordé el Lunario y fue evidente el crecimiento en México.

Empecé a escuchar uno de sus álbumes, sin mayor atención, hasta el año pasado que empezaron a ser banda sonora de fondo. Me escuchaba los dos discos de principio a fin, porque resultaban relajantes mientras trabajaba.

Hace un par de meses que fueron a Bogotá al festival Estéreo Picnic, donde en mi concepto es la mejor primera presentación de una agrupación en Colombia, aunque no los vi porque estaba cubriendo Lollapalooza en Chile. Lo digo por los comentarios de toda la gente, por las redes sociales, por el reporte de Latin Roll y por lo que Álvaro y Guillermo, dos de sus integrantes, me acaban de decir hacer dos días aquí en Ciudad de México sobre su visita a Colombia. “Se notó el trabajo previo”, afirmaron.

Esto me recuerda la primera vez que fue Zoé a Colombia y en la sala de prensa casi que nos pedían el favor los de Rock al Parque a los periodistas de hacerles preguntas de queridos, y ahora, siete años después, lograr una entrevista con León es una faena. Me recuerda lo que es ir poco a poco de escenarios pequeños a otros más grandes hasta llenar unos como el Teatro Mayor Santo Domingo, que tiene la mejor acústica del país o lograr lo que para mí fue el concierto más emocionante del año pasado, el de septiembre en Bogotá.

Zoé tiene cuatro álbumes de estudio, dos en vivo y unos 15 años de historia formal. Vetusta menos álbumes y menos años, y se habla solo de los dos últimos. Una comparación que hago para saber cuánto trabajo y tiempo toma darse a conocer en otro país y para pronosticar el futuro de la banda española. Seguramente Vetusta logrará la popularidad en unos años si nos siguen visitando en Colombia para lanzar su siguiente álbum, un Rock al Parque puede ser y… listo.

Todo esto para decir que me quedó claro en este concierto que Morla es uno de los fenómenos más representativos de la música hispanoamericana en este momento. Es innegable. No solo es lo que componen, es su calidad humana y su forma de trabajo: sin prisa, pero sin pausa.

El concierto de fue emotivo para el público. En Maldita Dulzura se subió al escenario Carla Morrison, quien anda estos días en recuperación por agotamiento extremo producto de su intensa agenda en Estados Unidos, y los gritos de los fanáticos no se hicieron esperar.

Empezaron con Los días raros, una fórmula sonora perfecta para empezar suave y explotar con toda la potencia a medida que avanza la canción, y siguieron con otros temas, hasta llegar a un set medianamente acústico para interpretar versiones suaves.

setlistvetustametro

Tal vez el momento más emotivo fue cuando Pucho, el cantante, puso a corear a la mitad del público “lololo…” y a la otra “lalalala…”, algo que ya es costumbre, pero que no deja de emocionar. De destacar el show de luces y la percusión y, para mi recuerdo, haber podido estar en la primera fecha en el Metropolitan de Vetusta, una noche memorable para la historia de la banda en América Latina. @latinroll

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*