Rock al Parque Rueda por América Latina es una gira diferente

@renatarinconb

El viaje internacional de Rock al Parque no es una gira como las demás, de unas bandas que se presentan en unos conciertos. Es una de esas experiencias en las que no importa mucho el nombre  de las agrupaciones sino el conjunto de ‘actores’ que están con ellas. El rock en Bogotá se teje desde hace varias décadas pero, sin duda, se puso en boca de todos  cuando se creó el festival.

Para quienes no lo saben, la idea nació cuando hace casi 20 años quisieron en la ciudad hacer un evento musical y convocaron a agrupaciones locales a participar. Bertha Quintero, quien hoy es la Subdirectora de Artes de Idartes, la institución encargada de los festivales ‘al parque’, cuenta cada vez que se lo piden cómo se sorprendieron cuando la mayoría de las que se presentaron eran de rock.

Y así fue, el rock se había apoderado de las juventudes como en ninguna otra década y la Alcaldía empezó a buscar la forma de apoyar a aquellos jóvenes. Desde esa época se discute si fue bueno para la economía de los artistas hacer de un espectáculo algo masivo de forma gratuita y se intenta entender por qué a los rockeros colombianos les cuesta tanto poder vivir de la música. El otro tema favorito en el que nunca se concluye nada es por qué las emisoras comerciales no fortalecen la escena local. Dos debates  aburridores para los que llevamos 15 años hablando de lo mismo, pero que siguen durando horas cuando se ponen sobre la mesa.

Hoy día, al parecer solo los músicos que asumieron la total responsabilidad de sus carreras parecieron dejar de echarle la culpa al festival por su ‘falta de progreso’ y, como decimos en Colombia, se pusieron las pilas con la autogestión. Faltan muchas discusiones por dar, pero lo que es innegable es que hay cambios en este momento. La gira es solo una muestra del impulso internacional que se le quiere dar a las bandas y, mientras tanto en lo local, se intentan fortalecer a los géneros que han logrado organizarse en sus localidades. En este caso el metal, indiscutible representante de Bogotá.

Pero más allá de toda esta cháchara semipolítica que escribo en medio de la primera jornada de la gira #ruedabogotarock, traje el tema a colación por una conversación de anoche en el aeropuerto. Simona Sánchez, reportera de Radiónica, hablaba en la comida con los de Monareta, Canal Capital y con Cristian de la Espriella. Ella contaba que conoció a Cristian en estudios de música cuando ambos eran pequeños. Él luego recordaba cómo había empezado su proyecto de Pornomotora en los Tejedores de Sociedad, un proyecto de la alcaldía en las localidades hace más de una década.

Cristian hoy viaja como el representante del Consejo Distrital de Música y, por su parte, Simona está en México en reemplazo del Profe de Radiónica, aunque desde que era menor de edad trabaja en los medios. Ella es una de las voces que presenta a las bandas todos los años en el Parque Simón Bolívar en el festival y hoy día es locutora. En un momento llegó a saludarlos Guillermo Vitola, baterista de Monareta, quien ha pasado desde su adolescencia por Yuri Gagarín, Los Telebolitos, Delavil y cuanta banda se haya presentado en el festival.

En la mesa del lado estaba Andrea Echeverri con sus músicos, y en la fila del aeropuerto todos saludaron cálidamente a  ‘El Duque’, ex baterista de decenas de bandas, entre ellas Aterciopelados, y que en esta ocasión es el encargado de coordinar todo lo técnico de la gira .

Aunque ha habido críticas porque en el ambiente se siente que algunas de estas agrupaciones ganadoras de la convocatoria no eran las más representativas del festival, en esa mesa quedó evidente que Rock al Parque no es un concierto, sino todo eso que lo rodea y, de inmediato, se crea un sentimiento de hermandad entre todos los asistentes a esta aventura internacional que representa lo que pasa en la ciudad, en cabeza de casi 40 personas.

Ya empieza la primera gira internacional de Rock al Parque y los tendremos informados a través de @latinroll y https://www.facebook.com/LatinRol.

One thought on “Rock al Parque Rueda por América Latina es una gira diferente

  1. Gracias por compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*