Rock al Parque empieza su gira en el Teatro Metropolitan de Ciudad de México

metropolitan

@renatarinconb

La primera fecha de la gira de Rock al Parque en México es en el Teatro Metropolitan del Distrito Federal este jueves 30 de mayo, un lugar emblemático del centro histórico de la ciudad.

Este recinto se encuentra a muy pocas cuadras del Zócalo y del Palacio de Bellas Artes. Fue abierto en 1943 como una sala teatral en donde se proyectaban las películas de estrellas como María Felix y eventos a los que eran invitados los políticos y personalidades del momento. Sin embargo, con la decadencia de esa época de oro del cine mexicano, también decayó el teatro y tuvo que adaptarse a los nuevos tiempos. Lo positivo es que este proceso se llevó a cabo con gran éxito y hoy en día el Metropolitan es epicentro de la actividad cultural de Ciudad de México, un recinto cerrado con la mejor tecnología para presentar espectáculos de alto nivel.

Si se hace una revisión de quienes han pasado por allí, sería un listado de artistas muy importantes y, en cuanto al rock, es un buen termómetro para medir qué tan reconocida es una banda. Una fecha en este teatro da estatus, por decirlo de alguna forma, y entre más fechas, mayor reconocimiento. Por ejemplo, en 2011, cuando Zoé presentó su unplugged  logró estar allí en diez fechas, que sumarían alrededor de 30 mil asistentes, toda una hazaña. Sin mencionar los otros artistas que han pasado por este escenario, cabe resaltar que Rock al Parque entra a México por la puerta grande.

El próximo jueves, las bandas colombianas no estarán solas y tendrán un anfitrión: La Gusana Ciega, una agrupación de los 90 que nació en el ‘underground’ y se mantiene  vigente a lo largo de los años en la escena musical de su país.

Así, la cita del próximo jueves será un acontecimiento apto para curiosos de ver una pequeña muestra de lo que suena en Bogotá, pero muy pequeña si se tiene en cuenta que por Rock al Parque han pasado en sus casi 20 años -en julio será la versión XIX-, cientos de agrupaciones locales, nacionales e internacionales, y que no se presentan en esta ocasión las más representativas del festival, sino aquellas que ganaron una convocatoria del gobierno bogotano, cuyo fin es llevar un evento público local a la internacionalización.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*