Latin Roll se embarca de gira con Rock al Parque

Metropolitan

Durante estos días previos a la gira de Rock al Parque por México, queremos contarles un poco de la relación musical ‘rockera’, por decirle de alguna forma, que Colombia y México han tenido estos últimos años y que hoy se consolida con este evento que mostrará el sonido y la vida musical de Bogotá en el Distrito Federal.

Por: Renata Rincón @renatarinconb

No es la primera vez que estaremos pendientes en México y les contaremos la movida de las agrupaciones colombianas que pisan ese territorio a través de Latin-Roll.com.

Además de contar a lo largo del año todo lo que pasa en Hispanoamérica, en especial lo que sucede en México, Colombia, Argentina y España (donde es la base de nuestro trabajo); llevamos asistiendo al Vive Latino desde 2010 y les hemos reportado a nuestros oyentes y seguidores lo que pasa con todas las bandas que allí se presentan, destacando cuando hay compatriotas presentándose allí.

En ese año (2010), le seguimos los pasos a Aterciopelados y pudimos ver de primera mano lo importantes que son en ese país. También vivimos lo que es debutar allí con Estados Alterados, quienes vivieron una experiencia inolvidable en uno de los escenarios principales del Vive y que acompañamos durante su viaje de incursión en el D.F.; que incluyó presentaciones en escenarios pequeños de la ciudad.

En 2010, también Doctor Krápula pisó por primera vez el Vive en la Carpa Intolerante, algo que le permitió impulsarse y lograr ser invitado en un escenario mayor en la siguiente edición del festival. Por allí también pasaron Skampida y Monareta -que vuelven en esta gira de Bogotá por Ciudad de México-, Velandia y la Tigra, y este año debutaron Esteman, Monsieur Periné, Ondatrópica, Puerto Candelaria y Vía Rústica, casi todos aprovechando el viaje y llenándose la agenda de conciertos pequeños para darse a conocer en esa ciudad. Pero más allá de hablarles del Vive Latino, que consideramos el festival más importante de América Latina por mostrar todo lo que está pasando en el continente y generar un sentido de identidad por nuestros sonidos, lo mencionamos porque es un buen indicador de cómo crecen las bandas colombianas en México. El ejemplo más destacado es Bomba Estéreo, que este año logró uno de los artistas del escenario principal del Vive, donde fue evidente que son un grupo popular. Para la muestra un botón contundente:

Llegar allí, para Bomba fue el producto de años de giras, esfuerzos y constantes visitas y hoy día han logrado ser el segundo referente de la música colombiana actual en ese país, o al menos eso deducimos después de preguntarles en la pasada edición a músicos, managers, periodistas y al público del festival, en su edición del 2013, el pasado mes de marzo.

Mientras hacíamos nuestra reportería usual, nos tomamos unos minutos para hacerles la siguiente pregunta a quienes nos topamos por allí: “¿Cuando piensan en rock colombiano, qué artistas se les vienen a la cabeza?”. Y… la respuesta fue unánime por parte de integrantes de agrupaciones como Fobia, Bengala y AustinTV; de periodistas como Alejandro Franco y los locutores de la radio Ibero; de managers de agrupaciones como Café Tacvba y del público que asistió al evento: Aterciopelados y Bomba Estéreo. El trabajo por hacer en ese país es grande. De todos los que viajan allí constantemente, que son muy reconocidos en Colombia y han hecho giras por fuera del Vive Latino como Superlitio o Chocquibtown, los mexicanos solo recuerdan a Aterciopelados y Bomba Estéreo.

Así que las agrupaciones que van a la gira Rock al Parque Rueda por América Latina entran con la ventaja de tener el acompañamiento de Idartes y la infraestructura de la Alcaldía de Bogotá, pero también con un gran reto, el de hacer que su presentación sea una muestra representativa de lo que es Rock al Parque, para que este sea un nombre reconocido en México y que otra bandas de Bogotá empiecen a tocar allí en grande.

¿Qué pasará? Les iremos contando en @latinroll No se desconecten.

Escucha la noticia aqui
kpasaRap2013

Escucha los artistas de #RockalParqueGira2013 aqui:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*