En Rock al Parque, periodistas latinos llaman a fortalecer a la región y a sus medios independientes

Por: @renatarinconb

El concepto de ‘rock’  y la importancia de que el festival sea un elemento de unión de la región fueron algunos de los temas que se discutieron en las actividades académicas de Rock al Parque 2013.

Este año, como parte de la oferta académica que ofrece el festival Rock al Parque, cinco periodistas de Argentina y Chile brindaron charlas el jueves 27 y viernes 28 de junio de acceso libre al público. En la primera se habló del concepto del rock, de la importancia de una marca visual asociada a las bandas y de periodismo digital; mientras que la segunda se centró en la experiencia de dos periodistas chilenos que forjaron los contenidos de MTV Latino en los años 90 y, luego de su destierro del canal, formaron un medio de comunicación que hoy día es líder en su país: Rockaxis.

En la primera jornada, realizada en la sede de la Cámara de Comercio de  Chapinero, se tomaron la palabra Chicho Pellegrini, conductor del programa radial No Tan Distintos de la Radio Nacional Rock FM 93.7 y el realizador audiovisual Matías Mera de CraneoTV,  de Argentina; y Felipe Arriagada (izq), director del portal musical Potq.cl de Chile.

1372380232317

Chicho (centro) habló sobre el rock y dijo que era como un paragüas que albergaba muchos géneros y más bien era se refería a un concepto. “Es la contracultura que puede opinar distinto”, dijo en su intervención en la charla, en la que habló de acontecimientos históricos como el de Avándaro en México, que convocó en 1971 a 250 mil personas y desbordó cualquier expectativa de asistencia. Se trató de un momento en el que la música demostró el poder político de la juventud a través de un acontecimiento cultural y un hito en la historia musical latinoamericana, algo que Pellegrini piensa que demuestra lo que debe ser la verdadera esencia del rock.

1372375489415

“Cuando vas ligado a una marca comercial ya no es rock”, aseguró el argentino, refiriéndose a cómo lo privado debería apalancarse en lo público y no al contrario, algo que sucede actualmente en los festivales más importantes del continente y, como periodista de una radio pública, dijo que era su deber brindar información como derecho y no como servicio. “Si la radio pública avanza hacia la monetización, se va a la mierda”, aseguró.

La siguiente intervención fue de Matías  Mera, quien ha participado en la producción de videos de Calle 13, Las Manos de Filippi y otros proyectos latinoamericanos. Mera habló de la importancia de que las agrupaciones de rock tengan un concepto visual artístico para poder desarrollar una marca como banda. En su exposición, mostró los casos de Eddie de Iron Maiden o la imagen de Kiss y cómo estos habían mostrado todo el potencial que tiene la música para generar desde lo audiovisual reacciones en el público.

Para finalizar la charla del jueves, el chileno Felipe Arriagada, quien ha desarrollado todo un conjunto de proyectos digitales periodísticos bajo la marca POTQ, además de ser músico de una agrupación (Suicide Bitches), habló sobre las experiencias que tanto la banda como los medios de comunicación han tenido gracias a lo digital. A la pregunta del público de cómo hacer rentable el periodismo digital musical, Arriagada dijo que empezaba gratuito y después había que buscar la forma de hacerlo sustentable, algo que, según se pudo ver por las diferentes preguntas de los asistentes a la actividad, muy pocos independientes han logrado.

La nostalgia de los 90

A la charla del jueves asistieron otros dos periodistas como público que serían los encargados de liderar la actividad académica del viernes en la Biblioteca Virgilio Barco. Cote Hurtado y Alfredo Lewin, reconocidos en toda América Latina por haber sido parte del MTV Latino con el que se identificaron los melómanos de la región en los años 90, en especial los que veían ‘Headbangers ball’, un programa dedicado al rock pesado. (Vean algunos de estos programas en este canal de Youtube).

Hurtado inició su carrera en 1993 Miami, Estados Unidos, a cargo de la franquicia para Latinoamérica del ‘Headbangers Ball’, y produjo en la década de los 90 ‘Raíz Sónica’ y ‘Hora Prima’, otros dos exitosos programas de MTV. Alfredo Lewin presentó varios de estos espacios televisivos desde 1993 hasta mediados de la década del 2000; y también trabajó para el canal musical por cable Vía X. Ambos crearon la revista y el portal web Rockaxis en el año 2000, un proyecto que también suena en radio y está consolidado en Chile.

El ‘Conversatorio de periodismo musical y emprendimiento en la industria Rock’ se hizo gracias a la gestión de un medio independiente llamado Autopista Rock en coordinación con Idartes -entidad del gobierno bogotano que realiza Rock al Parque- y allí, además de contarse la historia de Hurtado y Lewin en MTV, llena de anécdotas con ‘rock stars’ que cautivaron la atención de los asistentes que llenaron la sala, se habló de las barreras de los medios independientes frente a los masivos y de la historia de Rockaxis.

La intervención estuvo acompañada de una presentación audiovisual de fotografías de momentos de reportería de los dos chilenos, en los que ambos aparecían con estrellas como Ozzy Osbourne, Beck, o integrantes de bandas de la talla de Pantera. Durante un par de horas, los dos invitados internacionales contaron cómo en los años 90 fueron de los primeros medios latinos en ir a cubrir un Ozzfest y otros conciertos y festivales, algo que los hizo reconocidos entre los músicos estadounidenses. “La mujer de Ozzy saludaba a Cote más que a nadie y todos sabían que  llegábamos de Latinoamérica a cubrir”, contó Alfredo.

Más allá de una charla anecdótica, tanto Lewin como Hurtado utilizaron los ejemplos de sus experiencias para mostrar a los otros periodistas cómo se construye una reputación profesional paso a paso. Uno de los recuerdos más marcados es cuando Cote escuchó un casete de Korn y sintió que allí había algo nuevo. Esto, unido al gusto de Alfredo por Marylin Manson, terminó en que ambos fueron a cubrir un concierto en el que también tocaba Danzig, a pesar de la renuencia del canal a asistir a dar presupuesto para que se cubrieran eventos con este tipo de música.

Cinco meses más tarde, tanto Korn como Manson estaban en la boca de los medios mundiales por su éxito en ventas y el canal se convenció de que Cote y Alfredo estaban en el camino correcto. También les permitió impulsar la carrera de bandas que, como dice Lewin, unieron a todo el continente como lo fue A.N.I.M.A.L, una agrupación que pasó por Rock al Parque en su mejor momento. “Al creer en nuestra oreja, MTV nos dio carta blanca”, concluyó Hurtado.

Acaba la luna de miel

Desde 1999, los dos chilenos, llevados por su instinto emprendedor, fundaron Rockaxis, una plataforma de contenidos informativos periodísticos. Aunque a MTV no le gustó la idea, les permitió a ambos hacer su proyecto independiente con la condición de que no le podían hacer publicidad en el canal.

“Un día me senté en una reunión y los de la empresa fueron claros en mostrarme que MTV se iba a convertir en un canal de cultura pop y  no iba a ser más uno de rock alternativo”, cuenta Lewin, quien hasta el día de hoy, al igual que Cote, es consciente de que no ha habido un medio de comunicación que sea referencia para toda una región, que muestre lo más importante que está pasando en cada país y que fortalezca la industria musical latinoamericana.

También mostraron cómo Rockaxis es autosostenible y se da el lujo de no ceder ante las presiones de los patrocinadores económicos en materia de contenidos, gracias a ese largo recorrido de ambos en el periodismo cultural que les da la oportunidad de tener en su portada entrevistas exclusivas con Soundgarden o The Black Keys, entre otros, y tener una línea editorial realmente independiente.

“Nosotros les hemos probado que el rock vende y es una instancia más allá de cualquier etiqueta que le hayan puesto”, concluyó Hurtado.

One thought on “En Rock al Parque, periodistas latinos llaman a fortalecer a la región y a sus medios independientes

  1. En Rock al Parque, periodistas latinos llaman a fortalecer a la región y a sus medios independientes | Latin-Roll / Blog , es adictivo, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y un abrazo, nos alegrais la vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*