kpasa?

Aterciopelados presentó su ensamble sinfónico

De la mano del maestro Leonardo Marulanda, director asistente de la OFB, la banda tocó por más de una hora algunos de sus clásicos y canciones nuevas de su álbum recién lanzado Claroscura.

Con modificaciones sencillas a los originales y con la colaboración de tres arreglistas, los Aterciopelados lograron este ensamble, que le da continuidad a uno del tema Maligno hecho anteriormente con la Orquesta para el proyecto Mestizajes (2009), en el que participaron varios músicos como Andrés Cepeda y Totó la Momposina.

El primer concierto fue en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el segundo en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, que fue de entrada libre y al cual asistieron más de setenta mil personas.

Andrea Echeverri salió con su característico y colorido vestuario, junto a Héctor Buitrago y a los músicos que acompañan a la banda en esta etapa de ‘Claroscura’. Iniciaron con ‘Rompecabezas’ y luego continuaron con ‘Play’ y ‘El estuche’, para desligarse por dos temas de la Filarmónica, ‘Cosita Seria’ y la versión de la canción de Juan Gabriel ‘He venido a pedirte perdón’.

La energía del público subió con temas como ‘Colombia Conexión’, ‘Bolero Falaz’ y ‘Florecita Rockera’ del clásico álbum ‘El Dorado’ (1995), esta última acompañada de las cuerdas cela orquesta, cuyos músicos se pusieron de pie para acompañar, saliéndose del protocolo tradicional de la filarmónica.

Fue un concierto lleno de oscilaciones entre la espontaneidad de Andrea y la formalidad de la OFB. El maestro Marulanda se vistió con una chaqueta que en su espalda lucía el característico tigre aterciopelado, mientras que los miembros de la banda utilizaron un uniforme sobrio, que contrasta con los utilizados en los últimos años. También fueron recurrentes los llamados a la equidad de género y al respeto de los derechos humanos, principalmente a protestar por las muertes de líderes sociales en el país.

Hacia el final del concierto, los bogotanos entonaron la canción de cumpleaños para la ciudad, seguida de ‘Tu amor es’ con la OFB y ‘La estaca’, ‘Mujer gala’ y ‘Baracunatana’, cuando quienes estaban sentados rompieron filas y decidieron pararse a bailar y a romper la tradicional solemnidad que rodea a la Filarmónica, una orquesta que los últimos años ha demostrado ser flexible y estar lista para acoplarse a las nuevas músicas.

Foto: Cortesía Alcaldía Mayor de Bogotá. Kike Barona.