Archivo

Blog

Vetusta Morla y su Salto Inmortal

El pasado 23 de Junio, pasara a la historia como el día en que Vetusta Morla, escribió su nombre en uno de los capítulos mas dulces para la historia de la música española, la banda ha congregado a 38.000 personas en la explanada exterior de la Caja Mágica de Madrid.

El encargado de abrir la velada ha sido Jacobo Serra, quien ha defendido con muchísima solvencia las canciones de su álbum debut Fuego Artificial, producido por Juan Manuel Latorre, guitarrista de Vetusta Morla.

A post shared by Jacobo Serra (@jacoboserra) on

Tal como ha ocurrido en las otras fechas de la gira que comenzó en Salamanca a finales de abril y que había hecho escala durante un mes en escenarios de 7 diferentes ciudades latinoamericanas (Lima, Santiago de Chile, Bogotá, Medellín, Ciudad de México, Montevideo y Buenos Aires), fueron interpretadas las 10 canciones que integran “Mismo Sitio, Distinto Lugar” junto a las pertenecientes a sus tres álbumes anteriores para completar una repertorio de 25 canciones.

El 23 de Junio era una fecha marcada en todos los calendarios prácticamente desde que se lanzo “Mismo Sitio, Distinto Lugar” ya que no solo es el titulo uno de sus tracks si no que fue el día elegido por la banda para compartir su obra con el publico de su ciudad, el show ha sido el más multitudinario de la historia del grupo y un hito para la música española, al reunir un solo artista de su género a tantos seguidores en un concierto propio, fuera de un festival.

Vetusta Morla se había enfrentado a escenarios multitudinarios como el Vive Latino en México, Rock al Parque en Colombia, el FIB o el BBK pero nunca había logrado una convocatoria tan masiva, las ultimas oportunidades habían sido las 15.000 personas que asistieron a los últimos shows de la gira de “La Deriva“.

El sol caía sobre la capital y comenzaban a aparecer las capas sonoras de Mismo Sitio, Distinto Lugar, canción que da el titulo a su 4 álbum en estudio y que se plantea como punto de partida para este show conceptual, en el cual la sincronía audiovisual, iluminación y escenografía son fundamentales, desde el primer acorde el sonido ha sido de una nitidez precisa, muy poco habitual en espectáculos tan grandes, prácticamente nada que envidiar a cualquier artista internacional. Una vez fueron cayendo uno a uno los primeros temas del show, Deseame Suerte, El Discurso del Rey y Palmeras en la Mancha, quedo en evidencia la capacidad interpretativa y el estado de gracia en el que se encuentran los 6 integrantes del grupo, guitarras perfectamente ejecutadas, teclados y detalles electrónicos en su sitio y por supuesto uno de los grandes imanes que tiene el grupo y es la perfección en las cadencias rítmicas.

El primer gran momento de la noche llego con Golpe Mestro toda una declaración de principios ya convertido en clásico hizo estallar a los asistentes y con Pucho dejando una que otra frase muy aplaudida, La Deriva también ha estado bastante presente en el repertorio, y es que hasta 7 temas de su álbum anterior dijeron presente en esta Fiesta Mayor.

Tras el saludo y un brindis Guillermo Galván se puso en el piano para ofrecer los acordes de La Mosca en tu Pared y el viaje al pasado siguió con Piromanos, convirtiéndose en Karaoke cuando una tras otra sonaron: Maldita Dulzura, Cuarteles de Invierno, Copenhague con un expendido solo de guitarra y un final convertido en Fuego.

Volviendo al presente el poder de Guerra Civil, la mágica progresión armónica y las constelaciones de La Vieja Escuela se entrelazaron con el ritmo de Waltz de 23 de Junio, tema que se convirtió muy conscientemente en el himno de la noche. La maquina del tiempo se volvió a poner en marcha para y nos regalaron una gran interpretación de Al Respirar conviviendo con los sedales sonoros de Punto Sin Retorno.

También hubo momento para reflexionar sobre temas actuales, Pucho no perdió la oportunidad para comentar sobre refugiados, desigualdades sociales cambiando manadas por Derivas y una versión electrizante de Mapas en la que el vocalista decidió zambullirse entre la gente aprovechando el largo corredor entre escenario y mesa principal de sonido, la efervescencia absoluta y el grito de guerra se mantuvieron durante Sálvese Quien Pueda, Valiente, Te lo Digo a Ti y Fiesta Mayor para seguir prendiéndole candela a esta Hoguera Vetustera.

Los bises llegaron con Consejo de Sabios, el agradecimiento a todos los equipos que hacen parte de esta aventura musical y que durante los últimos 20 años han podido hacer posible que llegase esta maravillosa noche, inmediatamente Pucho y Jorge han tomado las claves para una versión única y muy ensayada de El Hombre del Saco donde el Tómalo, Tómalo se amalgamaba con Déjalo Girar y texturas de Mismo Sitio, Distinto Lugar desembocando en Los Dias Raros y un gran salto mortal junto a las 38.000 gargantas que coreaban la épica final de esta Caja que durante algo mas de dos horas y media fue auténticamente mágica.

En resumen una noche para el recuerdo en donde estos 6 madrileños se han hecho mas grandes, la recompensa a una suma de esfuerzos, constancia, trabajo muy fuerte, rigor, respeto, seriedad y sobre todo talento que hacen que ese pequeño salto mortal ahora sea completamente eterno e inmortal.

Fotos: María Macías

Escucha la entrevista con Alvaro, Juanma y Pucho aqui.

One thought on “Vetusta Morla y su Salto Inmortal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *